martes, 25 de octubre de 2011

¿Qué pasó después de la cancelación de Mega Man Legends 3?


En los meses posteriores a la cancelación del juego se ha respirado un aire de resentimiento hacia Capcom. Esto ha sido debido a diversas razones:
  •  La negativa de Capcom a sacar Mega Man Legends 3 Versión Prototipo. La empresa había informado que la existencia de este prólogo era comprobar si el juego tenía comparadores potenciales, y por eso se distribuiría a través de la eShop de Nintendo 3ds.
  • Se había anunciado públicamente que, dependiendo del éxito de la "Versión Prototipo", se continuaría o cancelaría el proyecto. Este prólogo al juego ya había sido finalizado y traducido, y, sin embargo, decidieron no sacarlo al mercado. Este hecho llega a ser bastante curioso por la siguiente razón: A estas alturas, Capcom había gastado bastante dinero en desarrollo del juego y en la infraestructura de comunicación con los fanes, tanto en la versión japonesa de la developer-room como la americana, por lo cual, la cancelación del juego significaría unas pérdidas del 100% del proyecto. La "Versión Prototipo" iba a ser de pago (2 euros), y la distribución por la eShop hacia que el gasto para sacarlo fuese prácticamente nulo (al ser una tienda virtual, no hay caja, ni instrucciones, ni soporte físico, ni distribución), por lo cual, fuese cual fuese el éxito de este "Prototipo", la empresa podría recuperar parte de su inversión. Cancelarlo,  en la práctica, se traduce como tirar el dinero a la basura.
  •  El polémico comentario en twiter del presidente de Capcom Europa, el cual afirmaba que la causa de la cancelación  era la poca actividad de los fanes. Estaban culpando a los fanes de el fracaso de un proyecto de la propia empresa. Se ha de mencionar también que, si la decisión de hacer el developer-room era para hacer un sondeo de la gente interesada, tampoco lo anunciaron demasiado, siendo la estrategia de márquetin utilizada la creación de un video promocional el cual fue colgado en youtube. En España a penas se mencionó esta parte del proyecto en la prensa especializada.
  • Aun sin tener demasiada propaganda, el Developer Room nunca fue un fracaso: existía mucho movimiento y mucha gente se había unido a la developer-room. Cada evento de Mega Man Legends 3, como diseño de Reaverbots, diseño de mascotas, redacción de comentarios para los personajes secundarios del juego, diseño de un robot de los Piratas Bone... tuvieron muchísimas participaciones, tanto en Japón como en occidente. Mucha gente se unió a la página web sin ser fan de Mega Man Legends, por el simple hecho de tener la oportunidad de ver y participar en el desarrollo de un juego
  • La cancelación de Mega Man Legends 3 y Mega Man Universe, dos juegos de la misma franquicia, poco después de la salida de Keiji Inafune, el "padre" de Mega Man, de Capcom.
  •  La decisión de no incluir a X en ultimate marvel vs capcom 3, despues de haber quedado primero en todas las encuestas y la afirmación de que esto fue porque no quedo alto en las listas.
Aun siendo el favorito de los fanes Capcom decidió no añadir a Mega Man X en Ultimate Marvel vs Capcom 3


·        El hecho de que Capcom no haya dado ninguna razón convincente para la cancelación de los dos juegos o la no inclusión de  X en Ultimate Marvel vs Capcom 3 daba la sensación de falta de respeto hacia los fanes de una saga que, históricamente, ha sido uno de los grandes pilares de la compañía y cuyos fanes han sido fieles durante un periodo especialmente largo de tiempo.

Todas estas razones daban a entender que Capcom estaba anulando todo lo que tenía que ver con la franquicia Mega Man, y el hecho de que Keiji Inafune se había marchado poco antes de que esta situación ocurriese, hacía sospechar que, detrás de esta situación no había motivos razonables, sino más bien una especie de venganza hacia el padre de Mega Man. A partir de entonces, entre los fanes de los videojuegos empezó a correr el rumor de que Capcom quería matar a Mega Man.


A demás de todo esto, que ocurrió en un periodo de tiempo reducido, ya existían otros detalles relacionados con otros juegos de Capcom que había hecho que los aficionados a los videojuegos tuviesen algo de resentimiento hacia Capcom:

  • El anuncio de Ultimate Marvel vs Capcom 3 casi inmediatamente después de la cancelación de Mega Man Legends 3, 6 meses después de la salida del original y teniendo  como novedades lo que se había prometido como contenido descargable.
  • Dos personajes descargables para la primera versión del juego no han sido incluidos en Ultimate Marvel vs Capcom 3 y son de pagos
  • La polémica decisión de que un usuario no podría borrar los datos del juego "Resident Evil: Mercenaries" y empezarlo de cero. Esto parece ser una forma de impedir el mercado de segunda mano, si bien Capcom ha anunciado que no era esa la intención.
  • El rediseño de Dante en el nuevo devil may cry


Esta es la razón por la cual el sentimiento hacia Capcom no solo de los fanes de Mega Man, sino de los aficionados a los videojuegos en general es bastante negativo en estos últimos meses.

Después de esta situación los fanes empezaron a quejarse en todo el mundo. Millones de quejas y muchos fanarts e incluso videos mostrando a fanes defraudados, aparecieron en internet. Surgieron diversas propuestas para hacer grupos de presión que obligasen a Capcom a arreglar esta situación o que, al menos, den motivos razonables de porque se canceló. Se enviaron cartas a Capcom con peticiones para que el juego volviese, se crearon paginas especificas para conseguir firmas a favor del juego, tanto en Japón como en occidente, se coordinaron envíos de e-mails de apoyo a Mega Man Legends 3 a directivos de capcom.

En Internet en donde se han encontrado incluso videos musicales apoyando a Mega Man Legends 3

La más potente de estas campañas ha sido "100000 strong for bringing back Mega Man Legends 3", la cual es una página web de apoyo al juego, cuyo objetivo es que 100000 personas apoyen la causa en su página de Facebook. Hay que destacar que los creadores de este proyecto han conseguido movilizar y coordinar a miles de fanes en todo el mundo, creando diversas paginas de apoyo al proyecto y acción en diversos eventos relacionados con los videojuegos y la cultura japonesa, como la New York Con.

100000 strong for bringing back Mega Man Legends 3 tubo su presencia en un stand de la New York Con y con diversos eventos para promocionar el juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario