domingo, 23 de octubre de 2011

La cancelación de Mega Man Legends 3

El desarrollo de Mega Man Legends 3 siguió su curso, sin incidencia durante varios meses, siendo el juego el tercero relacionado con Mega Man que estaba en desarrollo en ese momento(junto a Mega Man Universe y el coreano Mega Man online). 

 Equipo de desarrollo de Mega Man Legends 3

Si bien es cierto que Capcom no hizo demasiada propaganda sobre el proyecto, los fanes se iban uniendo a la dev-room y cada evento/concurso llegaba a tener bastantes participantes.


Banner promocional del concurso de diseño de mascotas.

El 29 de Octubre de 2010, Keiji Inafune anunció que dejaria Capcom. En ese momento, su puesto en la compañía era envidiable (Director General y Responsable de investigación, desarrollo y negocios), pero le había alejado de la creatividad que llegó a tener en sus antiguos puesto como diseñador y ilustrador. Su objetivo era abrir su propia compañía y en ella crear tanto juegos como otras cosas (películas, libros).
Aunque Inafune se había ido, el equipo de trabajo de Mega Man Legends 3 dijo que el desarrollo del juego continuaría. Capcom tenía la intención de sacar "Mega Man Legends 3: Prototype Version" en 2011 para la tienda virtual eShop de Nintendo 3ds por 2 dólares, como prólogo para el juego. Este sería un juego corto con el motor de Mega Man Legends 3, el cual tenía 10 misiones y un nuevo personaje juzgable: Barret.
El hecho de sacar una "demo" de pago en la tienda virtual de nintendo 3ds fue una medida bastante criticada, sin embargo, parece ser que es algo exigido por nintendo, la cual no dejaba que otras compañías suministrasen contenido gratuito por eShop. De todas formas, el equipo dejo claro que no era una demo, sino que sería un juego independiente, y que serviría como medidor para saber si el juego definitivo tendría éxito o no: dependiendo de las ventas que este tuviese, se seguiría o no con el desarrollo y el developer room.

Barrett, protagonista de Mega Man Legends Prototype Version

A partir de este momento las cosas se fueron poniendo extrañas.

El 31 de marzo de 2011 se anuncio que uno de los proyectos en los cuales Inafune estaba más involucrado antes de irse, Mega Man Universe, había sido cancelado.


Hubieron rumores de que Capcom estaba intentando sabotear los proyectos que el creador de Mega Man había dejado activos, y mucha gente tenía miedo de que Mega Man Legends 3 fuera el próximo. Sin embargo, debido a la promesa de que el juego continuaría y que la decisión de si se cancelaba dependería del prologo "Mega Man Legends 3:Prototype Version", los fanes se sentían tranquilos: Al menos se daría una oportunidad a la gente para demostrar que el juego podía tener compradores, y pasase lo que pasase, al menos se podría disponer de la versión "Prototype", la cual se anunció en el developer room que estaba finalizada y que sería distribuida en la eShop desde el primer día de su activación.

Pero llego el día de la activación de la eShop de nintendo 3ds y Capcom anunció que la distribución de "Mega Man legends: Prototype" tardaría un poco más en llegar...

El 18 de Julio del 2011 Capcom anunció que la producción de Mega Man Legends 3 había sido cancelado y que no tenían intención de sacar ni el juego completo, ni la versión Prototype. Tampoco había ningún plan para continuar el desarrollo, y que no utilizarían ninguno de los trabajos ofrecidos por los fanes en el futuro.




Esta afirmación era bastante incoherente, ya que, tanto en el developer room japonés como el occidental, había bastante participación en los eventos. De todas formas, Capcom, en el video de reclutamiento original dijo que estaba totalmente permitido tomar una posición pasiva... y ahora estaban culpando a los fanes por la cancelación del juego.

 Capcom decia que una actitud pasiva era totalmente aceptable, pero despues se culpo a los fanes de no ser mas activos

En relación con estos hechos, y paralelamente al desarrollo de Mega Man legends 3 ocurrio algo que merece ser mencionado sobre otra la franquicia de Capcom Marvel vs Capcom 3



Marvel vs Capcom 3 es un juego de lucha que une a personajes de la compañía Marvel Comics con diversos personajes de juegos de Capcom. Este juego ha sido esperado más o menos tanto tiempo como Mega Man Legends 3, y salió en Febrero de 2011. Dentro de la plantilla de luchadores se pueden encontrar personajes de las sagas mas carismáticas de ambas compañías. En el caso particular de la franquicia Mega Man, incluia a Zero (mega man X) y Tron (mega man legends) como luchadores aunque, si bien en ediciones anteriores se habia incluido a Mega Man (classic Mega Man) como luchador, en la tercera iteración del juego se decidió no incluirlo para mayor balance de los luchadores ( Mega Man es un luchador de "proyectiles", y había demasiados en el juego).

 Marvel vs Capcom 3 tiene a Zero y a Tron como representantes de la franquicia "Mega Man"

Capcom anunció que la plantilla de personajes del juego aumentaría usando contenido descargable, así pues en el futuro se podrían conseguir más personajes. Para tener una idea de que personajes los fanes quería, se hizo una encuesta en las páginas de Capcom, para tener una idea de que personajes añadir. Mega Man X quedo en primer puesto en todas las encuestas.

La misma semana de la cancelación de Mega Man Legends 3, Capcom anunció su nuevo juego Ultimate Marvel vs Capcom 3 y que saldría en Noviembre: nueve meses después de la salida del juego original y con novedades que originalmente fueron prometidas como contenido descargable para este (y que se cancelaron). Un detalle interesante a mencionar es que, la plantilla de luchadores habia aumentado con nuevos personajes, la algunos de ellos quedaron en altos puestos en las encuestas para personajes descargables, como Phoenix Wright... pero Mega Man X no estaba entre ellos

Fanes preguntaron porque no habían añadido a este personaje, y los desarrolladores respondieron "si bien es un personaje popular, nunca llego muy alto en las encuestas"... cuando en realidad quedo en primer puesto en todas ellas.

Parecia como si Capcom estubiese dando la espalda a cualquier cosa relacionada con Mega Man, si bien es sabido que esta franquicia ha sido una de las mas importantes en la historia de la compañia sin la cual, ahora mismo no seria lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario